8 de diciembre de 2009

SOMOS NUESTRO PASADO


Fue en un libro de Peter Kingsley, Los oscuros lugares del saber (Atalanta, 2006): "...somos el pasado. Incluso nuestros mañanas son una expresión del pasado. Nos gusta pensar que podremos avanzar hacia el futuro y dejar atrás la historia, pero no es posible. Sólo estaremos en el futuro cuando nos enfrentemos al pasado y nos convirtamos en lo que somos..."
Luego C*** me dice anoche: "...tú me dijiste que yo miraba al pasado y tú al futuro". El hombre sin memoria no lo recuerda. Es posible que fuera dicho, pero entonces no había leído aún a Kingsley. Y las cosas auténticas vienen de esta manera, en el lugar donde no debían estar. En Los oscuros lugares del saber se dice que Parménides era un sacerdote de Apolo, y que su único poema conservado se concibió de tal guisa. Y que Platón y su secuela ocultaron esto, y así quedó en el olvido. Esto es lo que quería leer, pero me encontré con el párrafo anterior, y desde entonces sé que soy mi pasado, y que he mentido siempre cuando he mirado al futuro.